La compra de herramientas del FBI para desbloquear Smartphones de Apple

El 28 de marzo del presente año, el FBI hizo lo impensable ¿de qué estamos hablando? pues que logró desbloquear un Smartphone de Apple, específicamente el  modelo iPhone 5c de la persona que asesinó a 14 personas en la localidad de San Bernardino en Estados Unidos y es que se llegó a ese extremo después de que la misma empresa Apple se negara proporcionarle ayuda a la agencia policial, sin embargo aún no se ha explicado cómo fue que se logró acceder al teléfono celular.

Para el 6 de abril, en el evento de seguridad que se celebra de forma anual en la Universidad de Kenyon, el director del FBI, James Comey haciendo acto de presencia aseguró que el Gobierno adquirió una herramienta que les permitía acceder a cualquier tipo de información almacenada en los teléfonos celulares, sin embargo también estableció la confiabilidad del FBI para guardar secretos así como de las personas que les terminó vendiendo el sistema por lo que no hay nada de que temer.

Hay que acotar además que el director se negó a dar más detalles del asunto asociado al tipo de herramienta y las personas que le cedieron ese sistema, además que según investigaciones el sistema de descifrado no funciona con toda la gama de productos de la Apple, al menos aún se cree que no hay compatibilidad entre los modelos más recientes.

El FBI se ha mostrado receloso  al no compartir esta información con la compañía Apple, excusándose de que si dan a conocer las fallas de su sistema de seguridad inmediatamente encontrarán la forma de arreglarlo, por lo que nuevamente se tendría que empezar desde cero en caso de abordar el seguimiento de criminales que hagan uso de la tecnología Apple.

E incluso el mismo FBI piensa compartir este método con otras entidades estatales de tal manera que puedan hacer uso de ello para solventar los diferentes conflictos que acontecen en la nación. Por lo que se llevará el nombre de Proyecto de Ley sobre cifrado de datos.

Según se afirma la Casa Blanca no brindará apoyo a este Proyecto, pero la legislación busca convencer a los jueces federales para que se haga patente que las empresas tecnológicas brinden apoyo al Gobierno, al momento de poder acceder a información bloqueada en sus productos, acoplados a un servicio digital.

¿Y tú qué opinas de esto? ¿consideras que es un atentado contra la privacidad de los usuarios de los teléfonos móviles? Ya que Apple puede que sea el comienzo, pero pronto se verá involucrada otras empresas como Sony, Samsung, LG entre otras.

Deja un comentario